Con Notable Ahora A control El futuro joven Futuro joven Incumbencias personales y colectivas

Tecnología de vanguardia y China

Espectrum & María Mene Allisi.si

China es el Cocón para algunos. Y nos llega bajo un velo de ocultamiento. Pero esta brumosa percepción tiene algo que ver con la realidad?. Incluso, China hoy tiene algo que ver con lo que China era hace 20 años? Partió efectivamente de grandes y muy numerosas poblaciones llenas de hambre. Pero nos toca reconocer en lo que colegimos hoy, que fueron los chinos unos alumnos 'aplicados'. Hicieron un buen trabajo, merecieron buena nota y están ahí para enseñárnosla.

El ascenso de China en los últimos cuatro decenios ha sido el caso más importante de desarrollo humano de toda la historia. Según el Banco Mundial. Desde que empezó en 1978 el programa de reformas económicas de Deng Xiaoping, el Producto Interior Bruto de China (PIB) ha pasado de unos 150.000 millones de dólares a 12,24 billones (...en 2017). En 1980, la economía china representaba alrededor del 2,19% del PIB mundial en porcentajes de poder adquisitivo (PPA). En 2016, esa cifra superó el 18%.

El proceso de crecimiento acelerado (de cada vez mayor)se ha visto acompañado de una drástica reducción de la pobreza extrema en el país. Desde 1981, en China, más de 500 millones de personas han salido de la pobreza. El número de ciudadanos que viven con 1,90 dólares o menos al día (en términos de PPA) ha caído en los últimos 30 años del 88% a menos del 5%. Estas son unas cifras de éxito económico asombrosas. Y Datos.

Sólo Datos. Más allá de cualquier Panegírico o Diatriba.

Saquen sus fauces de carroñeros de la humana condición, los Orates para tontolinos que aquí infelizmente nos acompañan en supuesto de que el mundo de verdad empieza y acaba en ellos. (¡Pobrecitos!) Ni oscurecer, ni empuercar, toca.


Uno de los asuntos centrales de esta historia de sostenido crecimiento económico ha sido la capacidad de China para desarrollar un sector industrial inicialmente rudimentario pero, después, desde comienzos en visibles torpezas y desmaños hasta acreditar el cada vez más sofisticado y solvente crecer. Ante las muestras cada vez mayores de que el auge va a depender de los sectores más adelantados de la economía y, en particular, de los basados en un gran uso de la tecnología, el Gobierno chino se concentra hoy en el desarrollo de las industrias avanzadas.

Este enfoque se ha concretado en la estrategia Made in China 2025, que intenta convertir a China en una superpotencia de la fabricación de vanguardia en el próximo decenio. Según un informe del Instituto Mercator, “la estrategia se dirige prácticamente a todas las industrias de alta tecnología: automóvil, aviación, maquinaria, robótica, equipos ferroviarios y marítimos, vehículos de ahorro energético, instrumental médico y tecnologías de la información, por mencionar solo algunas”.

La capacidad de China para mantener su vía de desarrollo económico dependerá, desde luego, de su capacidad de avanzar hacia la frontera de la economía del conocimiento y aprovechar la ventaja competitiva de sus innovaciones tecnológicas.

Amor ocurrente (festivo)

El ascenso de China a la vanguardia económica ha llevado a muchos a pronosticar un enfrentamiento directo con Estados Unidos. Esta tragedia geopolítica ha sido calificada por algunos como una suerte de trampa de Tucídides, en referencia al supuestamente interminable fenómeno de que los poderes emergentes colisionen con los poderes establecidos. Según esta teoría, dicha trampa puede mostrarse en muchos frentes y adoptar diferentes formas.

Podría muy bien conducir, al principio, hacia una guerra económica en la que China y EE UU intentaran cada uno evitar que el otro adquiriera ventaja económica, sobre todo una ventaja en los avances tecnológicos. Con el tiempo, podría desembocar en un conflicto total, ya sea sobre territorios o sobre la protección a los aliados. Sin embargo, el ascenso de China y su nueva prepotencia en la tecnología también marcan el comienzo de un debate distinto, aunque igualmente importante: ¿qué significa para el orden liberal la presencia de una potencia no democrática de la dimensión de China?... Y, más importante, ¿cómo repercute el avance tecnológico chino en los argumentos en favor de la democracia que los países occidentales han promovido a lo largo de los años? ¿Su progreso tecnológico es una herramienta para el avance de las libertades individuales o facilita una gobernanza autocrática y centralizada?

¿Quién gobierna en Estados Unidos? Es verdaderamente Estados Unidos una democracia en la que quien gobierna es el Pueblo desde sus decisiones y lo que dimanan, o es al revés. Unos pocos al fondo, a los que no ha elegido nadie, eb el manejo del cotarro, las elecciones , a la clase política... y a una humanidad rebaño, para que no cuente más que como número y a la que esos pocos -dueños de la fiesta se la jueguen (y a los mayordomos y abadesas;reyes, reinas y hombres de paja, ...las elecciones...) en noche de bacarrá y bilderberg para que con o sin reina todo sea una cosa de tontolinos de menos de 50 autistas con mundo que empieza y acaba en ellos mismos. Haciendo de todos los demás hecho aleatorio y su capricho. (Así va el juego)

Ensayo para poner a la vista estas cuestiones y rebatir las alternativas que para los mismos datos pretenden hacerlo todo función de una eventual e impersonal Economía como Absoluto que gobierna el mundo y decide los procesos. Porque ello pudiera ser cierto en tramos del recorrido, pero no en el total. La vida no está en la economía, aunque sí la economía está en la vida de forma relevante. Lo que más importa en la vida, ni se compra ni se vende, ni siquiera elementos que importan mucho tienen precio. La economía es sólo una herramienta, como otras varias en el entramado reconocible como CIVILIZACIÓN. Remitir la vida a los avatares de la Economía es sencillamente Mutilarla. La vida es simplemente química. Y todo en ella lo decide la química. Incluso la economía. Los alumbramientos y despertares psicológicos de una puesta de sol, de un concierto musical, del acercamiento o alejamiento de un familiar o de un amigo, .... los explica la química. De una forma exaustiva, no la Economía. Y a la persona como sistema termodinámico semiaislado en interacción permanente con el exterior. Lo que es en cada instante, y como se va modulando al paso del tiempo. Sus avideces, sus indolencias y sus ascos. La luz en la mirada de sus ilusionados ensueños y la ira de sus enfados. Lo que moja y lo que resbala en cada instante de su trayectoria. Lo que cuaja y lo que pervierte y descompone.

La lección aparece más clara en según siempre "donde hagamos atención".

Con la inteligencia artificial, un régimen autocrático podría no sólo estar al tanto de las preocupaciones de sus ciudadanos en tiempo real, sino incluso capaz de anticiparse a ellas. O, dicho de otra manera, la IA podría tener una función anticipatoria, si extrapolase posibles comportamientos a partir de datos y experiencias pasadas. Una IA eficaz, con acceso a una abundancia de datos recogidos, en parte, mediante técnicas invasivas que los países democráticos no aprobarían, podría permitir a los regímenes autoritarios tener más información que sus equivalentes democráticos sobre los ciudadanos y sus preocupaciones. La enorme inversión de China en IA y las tecnologías de recolección de datos parece apuntar en esta dirección y muestra al resto del mundo su convicción de que el control de la IA será un factor clave para el éxito del país en el futuro. El hecho de que China tenga una población tan numerosa y ya cuente con varios actores destacados en el ámbito de la inteligencia artificial hace pensar que el gobierno contará con las palancas adecuadas para avanzar en una estrategia de gobernanza basada en el conocimiento de datos masivos. A favor de sus ciudadanos . ¡¡¡¿...?!!!

Acceder a lo inaccesible (de modo eficaz y seguro)


Lo que parece claro, una vez más, es que la transformación tecnológica estimulará la competencia entre China y Occidente en el campo de la gobernanza. El enfrentamiento entre distintas concepciones sobre el uso que deben hacer los gobiernos de la tecnología crecerá en intensidad en las próximas décadas. Por desgracia, dados los fuertes vínculos entre el progreso tecnológico y el desarrollo económico, estas tendencias agravarán también la competencia en otros frentes. Las tensiones se producirán a nivel mundial, entre muchos países que tratarán de decidir cuáles son los mecanismos de gobernanza más apropiados para ellos

Mirando al futuro
El 40 aniversario de la apertura de la economía de China coincide precisamente con un momento de inflexión en el desarrollo de la arquitectura de la gobernanza mundial. El sistema que contempló el ascenso de China está ahora más discutido que nunca. Uno de los motores de este proceso ha sido el propio ascenso de China, pero también, más en general, el impacto de la rápida transformación tecnológica y social en dinámicas de mercado y geopolíticas fundamentales. El impacto de la tecnología tanto en la economía como en el sistema de

gobierno de países de todo el mundo ha desencadenado unas tendencias políticas no previstas, nacionales e internacionales. Más allá de la incertidumbre que este proceso ha generado, sabemos que está provocando una gran transformación de los mercados laborales y de la forma de construir y concentrar el talento. Además, está provocando cambios decisivos en la manera de actuar y competir de las empresas de todo el mundo y causando la concentración del aumento de la productividad y la prosperidad en sectores muy específicos de la economía y zonas geográficas determinadas dentro de cada país.
La tecnología, por consiguiente, está dando pie a un panorama económico que se parece cada vez más a una suma cero y, en consecuencia, está maduro para un enfrentamiento geopolítico.

(¿De los que añoran la guerra -al ver que la vida se va y que no son necesarios - al relato?...)

...En segundo lugar, la transformación tecnológica y, en particular, el ascenso del big data y la IA avanzada, están generando un debate encarnizado y profundo sobre el futuro de la gobernanza interna de los países. Al proporcionar informaciones sobre dinámicas sociales complejas y hasta ahora difíciles de detectar, la IA reforzará a los responsables políticos en todo el mundo. Está por ver si este refuerzo desembocará en sistemas democráticos más sólidos o en modelos de gobierno autoritario más eficaces y más legitimados. El propio hecho de que sea precisamente un debate abierto llevará inevitablemente a una controversia internacional sobre la respuesta. Aquí, una vez más, China y Occidente se encontrarán en los lados opuestos del tablero.

¿Por qué? O porque sí. ¿Se alienta el porque sí?


"Los próximos 40 años de la historia de China tendrán que sortear los debates y retos que hemos descrito. La manera en la que China decida llevar a cabo este proceso determinará la forma y el contenido de la política internacional en el próximo medio siglo". ¿La manera en la que China decida llevar a cabo este proceso, tan sólo? ...

Reconozcámoslos, en su forma de hablar...(extertores de los Sres de la Guerra perdida la justificación de su vida, sino la hacen necesaria...)

¡H... ***!... Es muy peligroso dejar la gobernanza en manos de la "fachiduría", y lo que comporta. (Con sus aires y compartimentos de Son, Parafernalia y Guerra) Cuando no saben que hacer con sus Másters de a tanto el kilo

No tienen hijos, ni hermanos, ni familia... No hay nadie fuera de sí mismos... La Humanidad merece otra cosa. (Entraña, Razón y Sabiduría)

Verdaderamente vale la pena desplegarlos y disfrutarlos -"ciencia cuasi-magia" - a toda pantalla ... Verás


Verdaderamente, ¡maravillémonos con lo que es la humanidad, en los chinos!, como nosotros habitantes vecinos de la Aldea Tierra