Multitudinaria respuesta de Vigo al llamado de la joven activista sueca Greta Thunberg

Lara Soutuyo

GretaThunberg

La joven activista sueca, Greta Thunberg, reclamó en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU a los líderes mundiales acciones rápidas y directas dirigidas a frenar el cambio climático. "La gente está sufriendo, la gente está muriendo. Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición", les reclamó con indignación Thunberg. "Nuestros ecosistemas están colapsando. Estamos al comienzo de una extinción masiva. No dejaremos que sigan con esto. Justo aquí, ahora, es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando. Y se viene el cambio, les guste o no", indicó con su rostro y su voz rasgados por la emoción la activista adolescente.

Y el mundo respondió de manera contundente al llamado de Greta de realizar una Huelga Mundial por el Clima el 27 de septiembre.

Millones de personas de todas las edades en todo el mundo respondieron y se unieron a la Huelga Mundial por el Clima. 

La ciudad de Vigo se sumó a ese llamado en defensa del futuro, por un planeta vivo y un mundo justo. Al grito de "Enterate, non hai planeta B", o "Nin un grao máis, nin unha especie menos", los y las manifestantes de Vigo, que levantaron un bosque de pancartas contra la crisis climática, han mostrado su indignación ante la pasividad de la clase política y exigieron a los gobiernos y multinacionales respuestas necesarias, rápidas y contundentes a la crisis que está destruyendo nuestro medio ambiente.

Han recordado a los dirigentes políticos que seguirán manifestando su rechazo a lo que denominan "crisis", no cambio climático: "Non é un cambio, é unha crise", coreaban.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Los cientos de personas que marcharon en Vigo, comprometidos y sensibilizados, llevaban pancartas tanto en gallego como en castellano, con los mensajes: "Hai máis plástico que sentido común", "Cambiemos el sistema, no el clima".

"Esto non é un simulacro, é unha emerxencia climática", ha asegurado una de las manifestantes, que ha recordado la emergencia climática que afronta el planeta, con unos océanos que "encheuse de plástico en 100 anos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La huelga apoyada por Alianza por el Clima contó con el apoyo de más de 300 organizaciones y Fridays For Future y convocó a 179 huelgas en toda España lo que se convirtió en la mayor movilización climática que ha tenido lugar en el país.

Sin embargo los negacionistas de la crisis climática, en su línea en contra de los movimientos sociales y anclados en teorías de siglos pasados, aseguran que el clima es un sistema caótico en donde la mayor influencia la ejerce la actividad solar, unida a otros factores como las variaciones en la órbita terrestre, la radiación cósmica y los cambios químicos en la atmósfera.

Lamentablemente las palabras de Greta no llegaron a todos los líderes del mundo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se burló del tono del discurso de la joven activista. "Parece una niña muy feliz deseando un futuro brillante y maravilloso. Muy agradable de ver!", tuiteó Trump unas horas después de que esta les reprochase su inacción para atajar la crisis climática.

ublicidadPerro
PublicidadForma