Con Notable Ahora A control El futuro joven Futuro joven Incumbencias personales y colectivas

Los “okupas”, el fenómeno que lo medios han puesto de moda para castigar la pobreza

Por Lara Soutuyo; 21,sep, 2020

Viñeta ironía

 

Los medios de comunicación han decidido poner de moda el tema “okupas”.  Y digo que han decidido ponerlo de moda porque en los medios de comunicación la agenda no es casual, vamos que “no dan puntada sin hilo”; si convierten un tema en fenómeno de actualidad es premeditado, y si lo hacen es porque les interesa por algún motivo. Casi siempre son campañas financiadas por bolsillos bastante abultados que se sienten amenazados.

Por qué esta preocupación repentina por los okupas si los datos dejan claro que la situación de alarma es infundada, pues según cifras del Ministerio del Interior no sólo no es grave, sino que ni siquiera ha empeorado respecto a años anteriores, como para justificar tanta atención mediática, más aún en plena pandemia de COVID.

Espejo Público, esRadio, Okdiario, AR, La Razón…  estos y otros medios de desinformación azuzan el miedo de la gente con reportajes que se convierten en verdaderos shows con el fenómeno de los “okupas” como protagonista. Toda esta avalancha de tiempo de transmisión no es banal ni aleatorio, obedece a los designios de los que dan de comer a los medios: los bancos.

Economistas y analistas sociales resumen muy bien de dónde sale toda esta repentina atención mediática hacia este fenómeno, que como digo, ni es nuevo ni es más grave ahora que hace unos meses, incluso años atrás.  Es un resumen bastante interesante que merece seguir muy de cerca, pues también expone un probable desenlace para muchos de los que se vean afectados por esta crisis que se nos viene encima…

La banca ve venir un impago de hipotecas debido a la crisis del COVID, tal y como ya pasó con la del año 2008, pero puede que más fuerte, por lo tanto, necesitan una ley que les facilite, aún más, los desahucios de todos aquellos que se queden sin recursos para pagar la hipoteca.

Y cual es el mejor canal para crear el pánico, los medios a los cuales financian. Es así que los movilizan para generar alarma social ante el fenómeno de la “okupación”.

Entonces, Tú, que ni has terminado aún de pagar tu casa, o que vives de alquiler, les compras el cuento, y una vez calado el temor en todos los estratos sociales, se cambia la ley para facilitar los desahucios.

De modo que Tú, que te creíste la falsa alarma, incluso llegaste a apoyar a grupos filofacistas como Desokupa (Empresa española legalmente constituida que ha reclutado a boxeadores, porteros de discoteca y veteranos de guerra de Europa del Este para desocupar casas ocupadas), de pronto un inesperado día te quedas en paro, no puedes pagar la hipoteca o el alquiler y bajo el amparo de esa ley que apoyaste, manipulad@ por una campaña mediática bien diseñada, te echan de tu casa en tiempo express.

Y es entonces cuando desgraciadamente puedes encontrarte en la misma posición de esos que llenan espacios en los medios: para que tú y tu familia podáis tener un techo, ocupas una casa de un banco, vacía, como miles de las que tienen para especular; hasta que un mal día “Desokupas” llama a tu puerta.

Pero pongamos las cosas en contexto. Según el Consejo General del Poder Judicial, en 2019 hubo más de 54.000 desahucios hipotecarios. Además, según el INE, en España hay 3,4 millones de viviendas vacías, el 13,7% del total el mayor número de ellas son propiedad de los bancos o de fondos buitres. Son estas últimas las más susceptibles de ser ocupadas. El magistrado Joaquim Bosch asegura que en 16 años como juez instructor no ha tenido una sola ocupación de primera vivienda. "Todas han sido de inmuebles vacíos, sobre todo de bancos y otras entidades».

 

Como bien le respondiera en el Congreso de los Diputados al secretario general del PP, Teodoro García Egea, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias: “el problema de la vivienda en España no es la ‘okupación’, sino el precio del alquiler y la especulación. Y es que, en España, como consecuencia de su acción de gobierno (la del PP), los fondos buitres son el principal casero».

 

De modo que es muy importante en estos momentos que no nos creamos todo lo que nos tratan de engullir los medios que evidentemente están distorsionando un problema que tienen otro origen para castigar, una vez más, la pobreza. De modo que cuidado con lo que algunos apoyáis, no sea que se vuelva contra vosotros.